¿Qué es una minicargador?
Generalmente, estos equipos son definidos como cargadores con ruedas u orugas de tamaño compacto y con 70 caballos de potencia en promedio. Todos poseen un cucharón, cuya capacidad de carga puede variar de acuerdo a la marca y modelo. Por lo general, encontrarás opciones de entre 0.45 y 0.55 m3.
Por otra parte, una de las características del minicargador es que posee dos estilos diferentes: minicargadores sobre ruedas y minicargadores sobre orugas. En el Perú, los minicargadores sobre ruedas (SSL) tienen mayor demanda por tener un costo menor tanto de adquisición como de mantenimiento versus los minicargadores sobre orugas (CTL), sin embargo en los últimos años el mercado de minicargadores sobre orugas ha ido en aumento ya que en ciertas aplicaciones conviene usar esta versión y no la de ruedas.
Beneficios de un minicargador
1.- Trabajos en espacios confinados
Por su reducido tamaño y tipo de giro, los minicargadores suelen ser utilizados en obras donde no hay mucho espacio para maniobrar, por otro lado, estos equipos suelen tener un peso operativo por debajo de las cuatro toneladas, lo que lo hace seguro para operar dentro de edificaciones.
2.- Costos operativos
Los costos operativos en los minicargadores suelen ser más bajos que cualquier otra maquinaria, esto se debe a varios factores:
- Utilizan motores de baja cilindrada que consumen poco combustible.
- Uso de poco aceite de motor.
- El sistema de transmisión es hidrostático, es decir se mueven con aceite hidráulico.
- No poseen frenos tradicionales, por lo que no será necesario estar cambiando pastillas o discos de frenos.
3.- Uso eficiente del combustible
Al igual que las ruedas, la gasolina es otra variable que puede gastarse rápidamente en cualquier vehículo. Sin embargo, aquello no es un problema para un minicargador frontal. Estos poseen un motor de menor tamaño, motivo por el cual tienden a consumir menos combustible.
4.- Mayor visibilidad
La visibilidad es un factor importante a considerar en un minicargador pero no siempre es tomado en cuenta, una buena visibilidad reduce riesgos en la operación y ayuda a prevenir cualquier accidente.
¿Cómo nos damos cuenta si un minicargador tiene una visibilidad adecuada?
Frontalmente todos los minicargadores pueden ofrecer una buena visibilidad, sin embargo, no siempre pasa con la visibilidad lateral y posterior. En este punto los minicargadores John Deere ofrecen una buena solución, ya que cuenta con un brazo de perfil bajo que permite que el operador pueda ver el borde de las llantas del minicargador incluso cuando el brazo está totalmente reposado.