En Renton Perú, especialistas en servicios de alquiler de equipos y maquinaria pesada, sabemos que rentar una bomba de concreto es la opción más rentable en un proyecto de construcción por las diferentes opciones de vaciado que nos ofrece.
Por ejemplo, si hablamos de prácticidad, una bomba de concreto mediante sus tuberías interconectadas, puede colocarse cerca, o al borde de la obra para realizar su vaciado directamente en el área deseada.
Sin embargo, existen diferentes clasificaciones ( bomba de concreto estacionaria y telescópica) que cambian mucho las funcionalidades de la bomba, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es una bomba de concreto estacionaria y telescópica?
Te prometemos que en este artículo encontrarás toda la información que necesitas para decidir si es una buena opción alquilar una bomba de concreto.
¿Qué es una bomba de concreto?
Una bomba de concreto es una herramienta que transforma la energía mecánica procedente de un motor eléctrico, para obtener energía fluida de alta presión y velocidad que permite la manipulación de fluidos.
El principal objetivo de una bomba de concreto es aumentar la presión del fluido para vencer la resistencia que pone la línea de circulación, de esta manera el agua u hormigón permanecen en un estado líquido evitando secarse.
Partes de una Bomba de Concreto:
El funcionamiento de una bomba de concreto se basa en 4 principales partes:
Tolva: En esta parte se descarga el concreto premezclado de la olla revolvedora. En su interior se encuentra una hélice que homogeniza la mezcla evitando su segregación.
Bomba Hidráulica: Sistema de válvulas y cilindros que succionan y expulsan el concreto.
Tubería: Conjunto de accesorios como abrazaderas, codos y mangueras montables para hacer llegar el concreto a la distancia.
Motor: Impulsor para la bomba hidráulica.
¿Qué se debe tomar en cuenta para alquilar una Bomba de Concreto?
La elección correcta de una bomba de concreto va a depender de ciertos criterios y condiciones de operación, así como los materiales con los que se trabajarán.
Por ejemplo, una buena mezcla que esté conformada por un agregado homogéneo de granulometría apropiada, y con materiales dosificados con uniformidad, se convertirán en ingredientes imprescindibles para una máxima eficiencia.
Esto quiere decir que no basta solo con adquirir una maquinaria de calidad para realizar un trabajo eficiente, sino que el tipo de materiales que se implementan en la mezcla representan casi el 50% del éxito en un vaciado de concreto.
Así mismo, este tipo de maquinarias resultan indispensables en cualquier proyecto de construcción por su practicidad con respecto a la manipulación de fluidos, los cuales permiten llevar el concreto hasta la zona deseada.
Sigue leyendo y conoce cómo distinguir los tipos de bombas de concreto que existen actualmente en el mercado.
Tipos de Bombas de Concreto:
Bomba de concreto con Bomba Estacionaria:
Este tipo de bomba de concreto es utilizada para realizar el vaciado de forma directa, principalmente en espacios que son muy difíciles de acceder dentro de una obra de construcción.
La bomba de concreto estacionaria cuenta con un sistema de armado de tuberías metálicas de aproximadamente tres metros de longitud, a la cual se le implementa diferentes conexiones de tubos, codos, reducciones, mangueras, entre otros, para alargarla hasta el punto del vaciado, llegando en muchos casos a medir hasta 300 metros, sin que el concreto sea afectado en su resistencia.
Bomba de concreto telescópica:
También denominadas autobombas, están conformadas por una tolva receptora de la mezcla conectada mediante tuberías, codos y reducciones a brazos que se mueven en diferentes dimensiones. Siendo su característica principal el poder mover los brazos en diferentes direcciones (360 grados) con la finalidad de llegar a los sitios donde se desea realizar el vertido final.
¿Me conviene una bomba de concreto estacionaria, o una bomba de concreto telescópica?
Para tomar una decisión como esta es preciso que tomes en cuenta diferentes detalles:
La facilidad de ingreso al proyecto de construcción, teniendo en cuenta que las bombas estacionarias son de menor tamaño se podría decir que: “si puede acceder un camión, puede acceder una bomba estacionaria montada sobre el”. Sin embargo, hay que tomar en cuenta el espacio adicional que se necesita, puesto que se requiere de un área más grande alrededor del chasis para poder extender y apoyar las patas que estabilizan el equipo.
Otro punto a tomar en cuenta es la distancia que existe entre el punto donde estabiliza la bomba, y el lugar donde se va a realizar el vaciado. Por ejemplo, una bomba telescópica cuenta con brazos que pueden llegar hasta los 65 metros. Asimismo existen equipos con mayor longitud, pero no son muy comerciales, ya que a mayor longitud de brazos y alcance, mayores son los costos.
RENTON PERÚ - Alquiler de Bombas de Concreto
Conclusiones:
Dependiendo de las necesidades del proyecto de construcción, la elección de la bomba de concreto siempre será una decisión acertada para agilizar los procesos dentro de la obra. Ya que las diferencias en sus características, más que ponerlas una sobre otra, están creadas para adaptarse a las necesidades del cliente. Las bombas telescópicas sobre un camión son más cómodas al momento de colocar el cemento.
Por su parte, las bombas de concreto estacionarias, al contar con un menor tamaño, pueden llegar a posicionarse fácilmente en una obra y abarcar áreas de mayor dimensión.
* Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este artículo son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por este motivo, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.